Busca en este blog

domingo, 6 de abril de 2014

FÚTBOL -> SENTMENAT 0-2 JUAN XXIII

El mejor Sentmenat se lleva el peor castigo

· Los azulgrana son superiores al colíder en una primera parte en la que desperdician cuatro ocasiones de gol

· El Juan XXIII finiquita el partido marcando el segundo tras el descanso

· La mayor intensidad y el cambio de sistema al 4-4-2, claves en el gran partido de los de Morral


Toni Canyameras Rojas

Los dos equipos se retiran a vestuarios al final de una primera parte
en la que el Sentmenat no plasmó su dominio en el luminoso
El Sentmenat perdió en casa ante el colíder Juan XXIII (0-2) en uno de los mejores partidos de los azulgrana de la temporada, correspondiente a la vigésimoquinta jornada del grupo 14 de Cuarta Catalana. Los de Morral le pusieron la intensidad que les había faltado en anteriores partidos, lo que hizo que junto con el cambio de sistema al 4-4-2 fueran superiores al Juan XXIII en una primera parte en la que sólo faltó el gol. Los egarenses ampliaron la ventaja nada más empezar el segundo tiempo y aunque el Sentmenat bajó el ritmo nunca llegó a ser maniatado por un candidato a subir a Tercera Catalana ante el que los azulgrana cuajaron un digno choque.

Choque de intenciones fue el que se produjo en el Municipal de Can Sorts, donde se contraponían la acuciante necesidad de ganar de un equipo como el Sentmenat que busca reencontrarse en este final de temporada con el que ilusionaba a principios de la misma y la rígida obligación de vencer para seguir peleando por el ascenso por parte del Juan XXIII. Lo primero se impuso a la segundo en una primera parte en la que el Sentmenat no fue el mismo de otros partidos porque la intensidad fue distinta. Agarrados a una motivación extra por jugar contra el colíder, los azulgrana fueron mejores e impulsados también por ese cambio de formación a ratos sometieron a un rival de tal magnitud en un primer tiempo en el que los azules casi ni la olieron aunque no perdieron el rastro del gol al aprovechar una de las dos únicas llegadas que tuvieron. Todo lo contrario del Sentmenat que no llegó a cerrar su círculo de buen juego con un tanto y lo pagó en la segunda parte al encajar el segundo. El Juan XXIII no demostró ser un grande de la categoría pero exhibió esa suerte o picardía que tienen los grandes de ganar partidos sin la necesidad de jugar bien.

Impecable atrás, fluido delante

Sentmenat - Football tactics and formations
Once titular de un conjunto azulgrana que
volvieron a usar un 4-4-2
La mayor intensidad impulsó a los azulgrana, a los que el cambio de formación les terminó de lanzar aunque tanto un detalle como el otro encajaron para que el Sentmenat se mostrara como un bloque sólido y firmara un partido portentoso. Los de Morral justificaron que si el 4-4-2 había fallado en la derrota contrael Can Colapi, había sido por la falta de actitud ya que contra el Juan XXIII el éxito fue evidente. El cuadro sentmenatense alineó por primera vez a sus cuatro zagueros de gala juntos al formar Kiku y Bueno como centrales y Raúl Martínez y Dani Alonso como laterales. Dicha decisión fue la base del repaso que dio un ofensivo y atrevido Sentmenat al segundo clasificado en la primera parte. El cuadro local, que asumió una abrumadora posesión del balón, cerró siempre con sus cuatro zagueros y contó siempre con superioridad numérica para frenar el temible tridente de delanteros del Juan XXIII, que sólo cuestionaron la autoridad de la zaga local en una peligrosa llegada resuelta por Miki y un gol tempranero en la que Bermúdez partió en una posición más que dudosa.

Los azulgrana no claudicaron a pesar de un gol desgarrador en lo psicológico por ser el principio del partido y por mantener una superioridad hasta el momento sobre el colíder que prosiguió tras el tanto visitante. El Sentmenat ofreció recursos en largo y en corto para atacar y por eso prácticamente acampó en tres cuartos de cancha durante toda la primera parte. Si no llegaba tocando, Donai se la quedaba en los desplazamientos en largo erigiéndose en el rey de la segunda jugada. Situado estratégicamente por detrás de Eugenio, el delantero azulgrana era el que con su empuje y su astuta colocación recogía todos los rechaces de la defensa egarense en el juego en largo del Sentmenat. Eso y la paciencia y calidad de los azulgrana a la hora de tocar fue lo que hizo que los de Morral gobernaran el encuentro desde la posesión.


Los azulgrana pagan a precio de oro su desperdicio de ocasiones

El Juan XXIII celebra su segundo gol 
En el mantenimiento de la pelota pero también en el magnífico funcionamiento colectivo de la pelota tuvieron que ver el doble pivote Armando-Pardines, magistrales con el balón y más aún cerrando las contras del Juan XXIII. Aún así el mayor proveedor de peligro del Sentmenat fueron las bandas, desde donde llegaron tres de las cuatro ocasiones marradas por los azulgrana. Mucho tuvo que ver la sociedad que formaron en la banda derecha Christian Alonso –alineado esta vez en el costado-, y Donai que siempre sacaron centros al área con sus combinaciones. El Sentmenat sacó ahí beneficio de jugar con cuatro atrás, ya que los dos laterales cerrando daban plena libertad para subir a los jugadores de banda, acostumbrados a ser carrileros.

Eugenio cerró la brillante primera parte del Sentmenat que no culminó al fallar una vaselina que se fue lamiendo el poste. Significó el principio del fin de los azulgrana, que se encontraron en el inicio de la reanudación con el segundo gol del Juan XXIII, donde los egarenses mostraron su verticalidad al cabecear Bermúdez un balón largo convirtiéndolo en asistencia para Enrique Manuel Torres, que llegó desde atrás. El ritmo que le pusieron los azulgrana en la primera parte decreció y el colíder se empezaba por primera vez a sentir cómodo en todo el partido.  Comenzó a faltar frescura en el Sentmenat tras el tremendo esfuerzo del primer tiempo, sobre todo en un mediocampo donde el ritmo de Armando y Pardines empezó a decaer en favor de la medular del Juan XXIII, que pasó a administrar el balón para defenderse y controlar el partido. Los egarenses dispusieron de alguna oportunidad para ampliar el resultado pero el Sentmenat impidió con su buena disposición sobre el verde que el Juan XXIII monopolizara su dominio. Los azulgrana pudieron echar en falta algún cambio más, ya que sólo emplearon dos de las cinco sustituciones. 


·Ficha el partido 

· Clasificación y resto de la jornada 



No hay comentarios:

Publicar un comentario