Busca en este blog

domingo, 12 de enero de 2014

FÚTBOL -> SENTMENAT 3-4 SANTA PERPETUA

La revolución de Bueno es insuficiente para el Sentmenat

· El ex espanyolista juega de delantero en la segunda parte y mete un ‘hat-trick’ que no basta para evitar la derrota

· El Sentmenat tuvo opciones reales de remontar el 0-3 pero nunca llegó a empatar el partido

· Sin alma en la primera parte, a los azulgrana les siguió faltando orden en la segunda


Toni Canyameras Rojas

De nada sirvió al Sentmenat el 'hat-trick' de Bueno
El Sentmenat estrenó 2014 con una derrota em casa frente al Santa Perpetua (3-4) en un partido correspondiente a la decimocuarta jornada del grupo 14 de Cuarta Catalana a pesar del ‘hat-trick’ con golazo incluido de Rafa Bueno. La figura del ex espanyolista, que se colocó en punta en la segunda parte anotando 3 goles, mantuvo vivo al Sentmenat en un partido en el que los azulgrana siempre fueron a remolque por su desorden en el terreno de juego y, sobre todo, por su falta de intensidad en la primera parte.

El conjunto azulgrana volvió a quedarse a las puertas de vencer a un rival de la zona alta y a perder un tren más para encaramarse en la zona alta. Si estuvo cerca fue gracias a un estratosférico Rafa Bueno. Cuenta 35 años, pero su ilusión y sus ganas siguen siendo las mismas que las de un veinteañero. No sólo ha venido al Sentmenat para mostrar su enorme calidad, sino para seguir dando ejemplo de jugador profesional y de carácter. Bueno asumió sin reparos su papel de líder del vestuario y desde su posición natural de siempre, la de delantero, arrastró con su talento y su talante al Sentmenat hacia el alma que le había faltado al equipo en la primera parte, sin ganas, sin alma y preso de un caos táctico que hizo que el Santa Perpetua se fuera 0-2 al descanso. El 0-3 al cuarto hora del segunda tiempo no significó nada para un Sentmenat que confió en Bueno para obrar el milagro. Tras el 2-3, los visitantes sentenciaron con un 2-4 pero con un trallazo inapelable de volea, Rafa volvió a encender los ánimos para lograr la remontada pero no fue posible. Aunque menos partido que en el primer tiempo, el Sentemnat siguió desordenado y al final la táctica se impuso a la épica.

Morral alineó un once formado por Miki; Dani Alonso, Raúl Martínez y Bueno; Armando, Vargas, Christian Alonso, Corchuelo y Márquez; con Eugenio y Martos arriba. Cristian Martos fue la novedad en detrimento de Ángel Paniello. Después de un inicio igualado, en el que los azulgrana se dedicaron más a tantear que ir a buscar al rival como hacen siempre que juegan en casa, el Santa Perpetua abrió el luminoso en el 7’ por mediación de Marcos Parra en una jugada que evidenció la falta de intensidad de los locales: el cuadro franjinegro masticó tanto la jugada, que pudo definir en el área pequeña, algo insólito en una zaga que es todo solidez y contundencia.  

Los azulgrana muestran su peor cara
No se produjo reacción ninguna en el equipo, perdido arriba, ausente en medio campo y una defensa que quedaba continuamente expuesta a las contras del Santa Perpetua. Partido el Sentmenat, Miki con sus intervenciones salvó a los azulgrana de ser triturados al contragolpe. Sin embargo, nada pudo hacer el portero para parar un penalti en el 25’ en el que hasta la defensa erró de nuevo. Un jugador visitante superó a Raúl Martínez y Dani Alonso frenó su camino a portería con un penalti. Dos defensores de hierro superados por un solo jugador, una estampa insólita para la defensa que tiene el Sentmenat, de las mejores de Cuarta Catalana.

Un jugador visitante intenta ganar un balón por arriba. El Santa
Perpetua ganó la mayoría de balones áereos y segundas jugadas
Contagiado por una pájara colectiva, los azulgrana no pudieron remontar el vuelo cuatro minutos después disponiendo de un penalti señalado gracias a la picardía de Bueno, desaprovechada por el fallo de Christian Alonso en el lanzamiento. No hubo más novedad hasta el descanso. Continuó el Sentmenat superado por el orden y las ganas de los visitantes –que siempre encontraban fácil salida por las bandas-, y sin un plan de juego con el que intentar la remontada. Tan sólo el ingreso de Donai, que regresaba tras cuatro partidos de sanción, dio un impulso diferente al equipo en la parcela ofensiva.

 El Sentmenat se transformó en la segunda parte. El discurso de Rafa Bueno al descanso surtió efecto y el equipo se lanzó a por el empate. Bueno y su Sentmenat quisieron ir a por la remontada no sólo con voluntad sino con hechos como el de poner al ex del Espanyol en punta, su posición de siempre, donde ha logrado cifras de escándalo en el fútbol catalán. El de Caldes se convirtió en fijo arriba cuando Morral sacó a Serrato para cubrir la plaza que dejaba vacante en defensa por Vargas. El cambio trajo una doble intención, preparar al equipo para que Bueno jugara arriba y que Christian Alonso bajara a ocupar el lugar de Vargas para dar mayor presencia ofensiva al centro del campo.

El Santa Perpetua resiste a la exhibición de Bueno
El equipo mejoró. Márquez fue más incisivo en la banda, Corchuelo fue a más y Armando marcaba el son al que debía bailar el equipo. Sin embargo, continuaba el Sentmenat sin ser compacto en conjunto, un defecto que los azulgrana repiten partido tras partido y que explica que sean el quinto equipo más goleado del grupo teniendo una defensa de acero. Eso fue lo que causó el tercer gol del Santa Perpetua, que encontró la espalda de Serrato en una jugada en la que Rubén Hernández marcó a placer.

Lo mejor de Bueno estaba por llegar y no se hizo esperar más. Rafa se cargó el equipo a su espalda y desde su clase y sus ganas hizo un llamamiento a equipo y afición a la remontada con dos goles seguidos. Primero, transformó con maestría un penalti y después ejerció de ‘killer’ para rematar una asistencia de Eugenio después de una gran jugada de Donai. El Sentmenat siguió envalentonado a por el empate pero pecó de inocencia en una falta rápidamente sacada por el Santa Perpetua. Después de recibir en corto, Rubén Hernández de nuevo destruyó la ilusión del Sentmenat por remontar.

Dani Alonso y Fran Márquez se retiran cabizbajos
A todos impresionó y afectó el tanto menos a Rafa Bueno. Y es que poca cosa fue el gol de Hernández en comparación a lo que haría el ex espanyolista cinco minutos después. El delantero engatilló un balón y el esférico dibujó una parabólica trayectoria hasta colarse por la escuadra del marco visitante. Una obra de arte con la que Rafa intentó reconstruir la remontada del Sentmenat. El monumento de Rafa Bueno al fútbol fue en vano ya que los azulgrana no darían más señales que hicieran pensar en el milagro. El Santa Perpetua se adueñó del balón y no dejó embotellarse por los azulgrana. Les faltó a los locales una mejor disposición sobre el tapete para tratar de quitar la posesión a los visitantes, no fueron suficientes ni la intensidad ni el ánimo para remontar para hacer sufrir a los franjinegros. Al final la táctica venció a la épica.


-Ficha del partido: http://www.fcf.cat/pnfg/NFG_CmpPartido?cod_primaria=1000120&CodActa=751575

-Clasificación y resto de la jornada: http://www.fcf.cat/pnfg/NPcd/NFG_VisClasificacion?cod_primaria=1000120&codcompeticion=18473252&codgrupo=18559817

No hay comentarios:

Publicar un comentario