Busca en este blog

domingo, 1 de diciembre de 2013

FÚTBOL -> SENTMENAT 1-0 LES FONTS

El Sentmenat retoma el buen camino

· Los de Morral vuelven a la senda de la victoria después de tres jornadas sin ganar

· Un buen Christian Alonso transforma un penalti y falla otro

· Los azulgrana fallaron muchas ocasiones para sentenciar pero nunca sufrieron  


Toni Canyameras Rojas


Los azulgrana celebran el tanto de Christian Alonso
El Sentmenat venció por la mínima al Les Fonts (1-0) en casa y puso fin a una racha de dos derrotas consecutivas y tres jornadas sin conocer la victoria en un partido correspondiente a la undécima jornada del grupo 14 de Cuarta Catalana. Christian Alonso puso de penalti en el minuto 16 el único gol en un marcador que los azulgrana pudieron ampliar a lo largo de un partido aunque los azulgrana apenas sufrieron ya que dos tiros entre palos y ninguna ocasión clara de gol fueron el pobre balance ofensivo del Les Fonts.

El juego mostrado y los resultados cosechados las últimas jornadas por los de Morral habían levantado muchas interrogantes en la primera crisis de la temporada. Se pedía una respuesta colectiva y el equipo respondió con una gran reacción que derrumbó cualquier duda construida entorno a una competitividad que había quedado cuestionada ante el Juan XXIII. El Sentmenat no sólo dio un paso para hacer olvidar el desastroso último partido sino que dio otro para progresar en su juego. El constante deseo de tener el balón fue la manifestación de esa intención de no obtener otro resultado que no fuera la victoria. Salvo en algunos tramos del segundo tiempo, el cuadro azulgrana siempre tuvo el balón y lo tocó con criterio y fue uno de los motivos que explicó que el Les Fonts no creara ni una clara ocasión de gol en la mejor actuación defensiva de la temporada: la mayor prueba es que el goleador amarillo De Uña ni existió. Y cuando se acercaron los visitantes la zaga estuvo como siempre, brillante. Por ello el Sentmenat no sufrió más de lo necesario a pesar de desperdiciar un sinfín de ocasiones para sentenciar y bajar el nivel en la segunda parte.

Volvían Christian Alonso y Javi Corchuelo al once y el Sentmenat lo agradeció aunque Corchuelo fuera la sorpresa por jugar de defensa en lugar de un Rafa Bueno que no se recuperó finalmente de una sobrecarga en el cuádriceps. Destacada también fue la presencia de Jordi Alberola, que repitió titularidad en la banda derecha, igual que un Ángel Paniello en punta que empieza a ser indiscutible. A pesar de la vuelta de Alonso y Corchuelo y lo que aportaron al equipo, parecía que diese igual quién estuviera en el once porque todos, incluídos los suplentes que ingresaron en l segunda parte, contribuyeron a ese fin que dio lucidez al encuentro de los azulgrana: buen fútbol. Desde el primer minuto quisieron los de Morral no sólo tener la bola, sino administrarla con sentido. En el gran desarrollo de esa tasca mucho tuvo que ver Armando, que tras su mal partido ante el Juan XXIII se reivindicó en un encuentro en el que lo hizo todo bien. Sólo le faltó más precisión en el último pase.

La banda izquierda del Sentmenat, una pesadilla para los visitantes
El toque azulgrana abrumaba al Les Fonts, incapaz de trenzar tres pases seguidos con un mediocampo que chocaba con un gran Vargas y cedía ante la sociedad de la medular azulgrana comandada por Armando. Al cuarto de hora sufrieron los amarillos la primera consecuencia de tener un agujero en su banda derecha.  Eugenio fue objeto de un claro penalti transformado por Christian Alonso (ver vídeo), que adelantaba al Sentmenat después de que los azulgrana hubieran marrado tres claras ocasiones. Al golpe anímico recibido, se les sumó un golpe táctico a los amarillos. El origen de ese golpe táctico fue el cambio de bandas de Márquez y Alberola. Morral y Bueno, dirigiendo también desde el banquillo, vieron en la banda derecha de los visitantes un punto débil que debía ser explotado y colocaron a Márquez en el costado izquierdo del Sentmenat, probablemente para que se asociara con Corchuelo, defensa zurdo en la línea de tres.

Con Márquez y Corchuelo en el mismo costado, el conjunto azulgrana agravó los problemas del Les Fonts en ese flanco ya que se convirtió en una vía fácil por donde hacer progresar las jugadas y una alternativa más en una salida de balón que distó mucho del caótico juego desde atrás ofrecido ante el Juan XXIII. Los hombres de esa frágil banda del Les Fonts nunca fueron a una en la presión y eso abrió espacios para que los dos azulgrana hicieran lo que quisieran aunque quizá faltó profundidad.

Sin embargo, el Sentmenat no aprovechaba la superioridad ni lo hizo en lo que quedaba de encuentro. Ángel Paniello fue el que inició el carrusel de oportunidades desperdiciadas por el Sentmenat al errar un uno contra uno. Aún así peor eran las lamentaciones en el bando egarense. El punto Jaume Montoro se lesionaba en el 32’, por lo que un solitario Xavi De Uña tuvo que arreglárselas sin su pareja de baile ya que el jugador que ingresó, Alberto Cuenca, cuajó un encuentro pésimo. Un contratiempo que profundizaba en el mermado estado anímico de un Les Fonts que registró su primer tiro a puerta en el 45’.

El Les Fonts desperdicia la falta de eficacia local
El peligroso Xavi de Uña pasó desapercibido
El Sentmenat, con la entrada de Sekou en el campo por un Alberola con problemas físicos, salió decidido en el segundo tiempo a por el tanto de la tranquilidad. Eugenio la mandó al larguero en el 50’ y sólo dos minutos después el ‘22’ también fue protagonista en la ‘gran’oportunidad que dilapidaban los azulgrana para liquidar al Les Fonts.  Se reprodució la jugada de la primera parte pero el final fue infeliz. El delantero sentmenatense volvió a sufrir un penalti que supuso la expulsión de un jugador amarillo y fallado por Christian Alonso, que no anduvo tan atinado en el engaño al portero como en la primera pena máxima.

El penalti fallado convirtió el camino a la victoria largo pero no duro. El bajón paulatino del Sentmenat contrastó con la lógica que decía que si los azulgrana no sentenciaban los visitantes tomarían tarde o temprano el balón para sacar algo del Municipal de Can Sorts. El cuadro amarillo, fue atacando poco a poco hasta terminar encerrando a los azulgrana en unos 20 minutos poco productivos por parte de los egarenses. El Les Fonts, liderado por  Oriol Purull pero sin su medio de referencia Marc Gorina, era incapaz de crear peligro, algo a lo que no ayudaba los pocos efectivos que tenía en el banquillo el antepenúltimo clasificado, que sólo pudo hacer dos cambios, uno de ellos por la lesión de Montoro.

Toda posibilidad de sufrimiento se diluyó en el último cuarto de hora. Los chicos de Morral intentaron ampliar la ventaja y procuraban terminar las jugadas para evitar las contras de un impotente Les Fonts. Los cambios suplieron la falta de eficacia del Sentmenat por sentenciar que se volvió a manifestar en una ocasión a bocajarro marrada por Eugenio. Sekou y Martos (ingresado por Ángel) mantuvieron presente al Sentmenat arriba, Guitart permaneció atento para evitar los contragolpes visitantes y Bermejo –que sustituyó a un Raúl Martínez con molestias en un dedo del pie-, se aplicó con la contundencia necesaria para agarrar un triunfo que los azulgrana necesitaban como el comer. 


-Ficha del partido: http://fcf.cat/pnfg/NFG_CmpPartido?cod_primaria=1000120&CodActa=751550

-Clasificación y resto de la jornada: http://fcf.cat/pnfg/NPcd/NFG_VisClasificacion?cod_primaria=1000120&codcompeticion=18473252&codgrupo=18559817

No hay comentarios:

Publicar un comentario