Busca en este blog

martes, 5 de febrero de 2013


FÚTBOL > REPASO A LA ACTUALIDAD DEL EQUIPO AZULGRANA

El plan C del Sentmenat 

·Los vallesanos afrontan la segunda vuelta con un equipo reestructurado

·Jaume Tura es el nuevo capitán de una nave que quiere hallar su rumbo


Toni Canyameras Rojas

Tras días sin ponerles al día de lo que rodea el entorno del conjunto vallesano qué mejor momento para resumir todo lo sucedido a raíz de la goleada encajada en casa ante el Sant Pol que motivó la dimisión de Joan Veraguas como entrenador del Setmenat y llegó a situar al equipo al borde de la desintegración. Al margen de los dos últimos resultados frente a Premiá de Dalt y Susannenc , saldados con sendas derrotas,  estos días se han producido novedades significativas en el seno del vestuario azulgrana, desde la llegada del tercer técnico hasta la marcha de algunos jugadores.


Jaume Tura, el elegido para el banquillo

Jaume Tura es al que se le ha encomendado la misión de hacerse cargo del Sentmenat hasta final de temporada. El nuevo entrenador llega para salvar una campaña que nunca ha perdido el cartel de interminable pesadilla tanto para el plantel como para la afición, avalado por su amplia trayectoria como entrenador, que cuenta con experiencias en distintas categorías inferiores del club y en el primer equipo, entre otras. Tura también ha dirigido escuadras de fútbol sala en ediciones del torneo de fútbol sala de las 24 horas de Sentmenat. ¿El antídoto definitivo a la crisis azulgrana?


Fuga de talentos

La desalentadora situación que está viviendo el equipo ha desbordado en lo personal a algunos jugadores que, desmoralizados por la tan negativa inercia en la que se ha instalado el Sentmenat desde el principio, han optado por dejar de formar parte de la plantilla. Tres hombres han sido los susodichos: Pau Blanco, Adrián Pérez y Xavi Gutiérrez, titulares indiscutibles cuyo vacío acusarán los azulgrana.

Fuentes próximas al vestuario aseguran que Blanco esgrimió su deseo de no jugar más sin especificar un motivo más concreto, al contrario que Pérez que justificó su marcha al primer equipo con su disconformidad con los resultados y la actitud del equipo. Por su parte, Gutiérrez adujo ‘’falta de motivación’’. Por el momento parece que la hemorragia ha dejado de sangrar y se alejan los fantasmas de una posible desaparición del equipo, ya que no hay más jugadores que quieran abandonar el barco o al menos, no han manifestado tal deseo.


Revolución en la alineación

Tura ha aunado la necesidad y la propia iniciativa para aplicar un autentico ‘plan renove’ en el once del Sentmenat. Los titulares son prácticamente los mismos, pero hay piezas nuevas y, especialmente, muchas que se han ubicado de una manera distinta. La zaga ha sido la línea que mejor puede hablar sobre los cambios que se han producido en ambas vertientes. Sin ‘Adri’ Pérez, el nuevo inquilino del banquillo ha apostado por el reciclaje de posiciones y ha formado una renovada pareja de centrales compuesta por Carlos Hidalgo –delantero-, y Joan Rusiñol, lateral Izquierdo habitual, puesto que ahora ocupa otro hombre ofensivo como Xavi Barrubés. Pero lo que más atención ha suscitado ha sido la reconversión del defensa Joel Pérez a segundo portero, en un intento de asegurar la supervivencia de ese puesto en el equipo tras la marcha de Rodrigo. Pau Torrents es el único que no ha sufrido ese baile de posiciones y continúa siendo el dueño del costado diestro.

No cabe duda que el nuevo eje defensivo deberá pasar por un proceso de adaptación al tratarse de dos hombres primerizos en esto de ser centrales –aunque Rusiñol ha actuado algunas veces en esa demarcación-, y al tener que adquirir ese buen entendimiento que debe haber entre una pareja de zagueros. A pesar de todo, estarán bien blindados por delante ya que Tura busca dotar de mayor consistencia al equipo con una línea de tres centrocampistas en la que Gerard Busom ha sido adelantado a la posición de mediocentro, escoltado por los hermanos Vera –Ariel y Lennon-, que ahora juegan de interiores.

Arriba, José Pacha es el que tendrá que asumir a la responsabilidad de hacer olvidar a Xavi Gutiérrez,  cometido en el que será asistido desde los extremos por Sergi Corral y Juan Mosquera. Pacha deberá repetir recitales como el que dio ante el Santa Perpetua para suplir al de Pedra Santa -que con sus más de 10 goles se había erigido en el salvador del equipo-, y para ello tendrá que hacer una buena gestión de los recursos ofensivos que emanen de fuentes inagotables de talento como el segundo máximo artillero azulgrana y el jamaicano. Mientras, otros hombres con vocación ofensiva como Antonio Luque, Sergio Rodríguez o Miguel Galán también llaman a la puerta para asumir un rol clave en esa zona del campo. 

Una alineación sorprendente, el éxito del ‘efecto Tura’, olvidar los goles de Xavi Gutiérrez, y un largo etcétera de interrogantes se vuelven a cernir sobre el Sentmenat y su futuro, preguntando si el equipo saldrá a flote de una vez por todas o se quedará anclado en el fondo de un pasado demasiado reciente. Tan sólo el tiempo lo dirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario